"No es difícil tener éxito. Lo difícil es merecerlo"

Mi foto
Hilter González Pérez
COORDINADOR AIP 146 PRIMARIA
Ver todo mi perfil

Significado de Papá Noel

Publicado por Hilter González Pérez domingo, 12 de diciembre de 2010

Distorcionado por el excesivo comercio en la Navidad

Como todos los años, los diferentes centros comerciales aprovechan la imagen de Papá Noel para vender sus productos.

Asimismo, el ser “Papá Noel” es una nueva ocupación para desempleados, quienes son contratados para desempeñar el papel de este personaje, en las puertas de los negocios.

Arturo, una persona que trabaja de Papá Noel en un centro comercial, comentó que dedica a la actividad sólo por la temporada y que gana S/.500 por mes.

EL VERDADERO SIGNIFICADO

Mientras la mayoría de los puntos comerciales navideños lucran con el Papa Noel, ésta misma desconoce su significado verdadero.

Por todo el mundo, Papá Noel es reconocido por variados nombres, como San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero, Padre Hielo, nombres que varían mucho según el idioma.

HISTORIA

Cuenta la historia que Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía). Su cuna fue de familia rica y acomodada. Desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y generosidad con los pobres.

Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna.

A los 19 años de edad, Nicolás decidió dedicarse al sacerdocio e invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, en Mira (Turquía).

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy, tenía la complexión delgada y de gran estatura, y se vestía como un sacerdote.

El hecho que lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que San Nicolás en una ocasión ayudó a un vecino que necesitaba dinero para la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Él le dejó una bolsa con monedas de oro como obsequio en la casa del mercader.

La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

San Nicolás fue un santo muy popular que falleció el 6 de diciembre del año 345. En razón de que la fecha del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad.

En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.

0 comentarios

Publicar un comentario

    Descarga Mis Videos