"No es difícil tener éxito. Lo difícil es merecerlo"

Mi foto
Hilter González Pérez
COORDINADOR AIP 146 PRIMARIA
Ver todo mi perfil

Origen del Pesebre

Publicado por Hilter González Pérez domingo, 12 de diciembre de 2010 0 comentarios

Esta costumbre de representar el nacimiento de Jesús con figuritas, se originó en la Edad Media, cuando en el siglo XIII, San Francisco de Asis lo hizo por primera vez.

Aparentemente, el fraile se encontraba predicando en la capiña de Rieti, Italia. El crudo invierno se avecinó y él que vestía con harapos, buscó abrigo en la ermita de Greccio. En estas circunstancias, llegó la Navidad de 1223.

San Francisco estuvo en el bosque orando y meditando en el Evangelio según San Lucas, cuando tuvo la inspiración de recordar ese gran momento del nacimiento del niño Jesús.

Construyó entonces una chozita con paja, imitando el portal donde la Virgen había pasado la noche de su alumbramiento. Llevo un pesebre al interior, trajo un burro y un buey, e invitó a todos los lugareños a representar la hermosa y emotiva escena.

En poco tiempo, toda Italia estaba haciendo lo mismo. De ahí se difundió a España y luego a toda la Europa cristiana.

La costumbre fue tan bien recibida y tan promovida por la Iglesia, que Latinoamérica adoptó la tradición, incluyendo sus figuras artesanales que hoy son muy cotizadas cuando son antiguas.

Significado de Papá Noel

Publicado por Hilter González Pérez 0 comentarios

Distorcionado por el excesivo comercio en la Navidad

Como todos los años, los diferentes centros comerciales aprovechan la imagen de Papá Noel para vender sus productos.

Asimismo, el ser “Papá Noel” es una nueva ocupación para desempleados, quienes son contratados para desempeñar el papel de este personaje, en las puertas de los negocios.

Arturo, una persona que trabaja de Papá Noel en un centro comercial, comentó que dedica a la actividad sólo por la temporada y que gana S/.500 por mes.

EL VERDADERO SIGNIFICADO

Mientras la mayoría de los puntos comerciales navideños lucran con el Papa Noel, ésta misma desconoce su significado verdadero.

Por todo el mundo, Papá Noel es reconocido por variados nombres, como San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero, Padre Hielo, nombres que varían mucho según el idioma.

HISTORIA

Cuenta la historia que Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía). Su cuna fue de familia rica y acomodada. Desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y generosidad con los pobres.

Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna.

A los 19 años de edad, Nicolás decidió dedicarse al sacerdocio e invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, en Mira (Turquía).

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy, tenía la complexión delgada y de gran estatura, y se vestía como un sacerdote.

El hecho que lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que San Nicolás en una ocasión ayudó a un vecino que necesitaba dinero para la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Él le dejó una bolsa con monedas de oro como obsequio en la casa del mercader.

La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

San Nicolás fue un santo muy popular que falleció el 6 de diciembre del año 345. En razón de que la fecha del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad.

En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.

Significado del Árbol de Navidad

Publicado por Hilter González Pérez 0 comentarios

Para los hombres los árboles tienen un significado muy especial. En todas la culturas encontramos que el árbol tiene cierto significado antropológico, místico y poético. Se le tiene cierta reverencia por los beneficios que aporta al hombre. Para algunas culturas el árbol tiene un significado místico ya que representa el medio, la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. Es muy común el que los árboles estén relacionados con la fecundidad, el crecimiento, la sabiduría y la longevidad. Las tribus nórdicas europeas y americanas como los druidas, tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios. Dios se ha valido de la forma en que los hombres ven a los árboles para dar a conocer su plan de salvación particularmente cuando se trata del misterio de la encarnación del hijo de Dios para salvar al hombre. En primer lugar se asocia al árbol de Navidad con el árbol de la vida, que lucía en medio del Jardín del Edén y después de la caída desaparece; la fruta y las decoraciones nos recuerdan las gracias y dones que el hombre tenía cuando vivía en el Paraíso en completa amistad Dios. Por el nacimiento de Cristo, los hombres renacen y tienen acceso a la plenitud de la vida. El árbol de Navidad representa el haber recobrado dichos dones gracias al sacrificio de Jesucristo.Los adornos del árbol y las luces que se encienden representan el nuevo estado paradisiaco que el amor de Cristo nos prepara.
En la Biblia, el árbol aparece como un símbolo de la Vida, árbol que Dios coloca en medio del Paraíso como fuente de la inmortalidad (Gen 2, 9,3,22). Pero el árbol puede también simbolizar la falsa sabiduría, la soberbia y la muerte cuando el hombre se aparta de Dios (Gen 2, 16-ss) seducido por la apariencia engañosa de este árbol y comiendo su fruto (gen 3, 2-6). Pero Cristo vino no únicamente a los hombres, vino como cabeza de una nueva creación, renovando todo lo que estaba caído.
El árbol de Navidad también representa ese árbol que nace y que con el tiempo madurará en un gran árbol del cual saldrá la cruz que tal como nos recuerda la liturgia del Viernes Santo: "Cruz amable y redentora, árbol noble y espléndido , ningún árbol fue tan rico ni en frutos ni en flor".
Podemos decir que de alguna manera el árbol de Navidad nos recuerda la redención. Las luces representan la luz de Cristo en nuestra vida. y la estrella que en algunas ocasiones se coloca en la punta representa a la estrella de Belén que anuncia la redención a la humanidad.

PASANTÍA RED DIGETE Nº 04 - 2010

Publicado por Hilter González Pérez jueves, 9 de diciembre de 2010 2 comentarios

A las 10 de la mañana del jueves 09 de diciembre llegaron a nuestra Institución Educativa (sede de la concentración) los docentes integrantes de la RED DIGETE Nº 4 que conforman 7 colegios de nuestra zona, para iniciar la pasantía en el colegio de concentración que Coordina el DAIP Prof Hilter González Pérez del nivel primaria.
En el nivel primaria se pudo observar el desarrollo de la sesión de aprendizaje de la profesora Angela Llontop Quezada del 3er grado "E" y en el colegio San José Obrero hizo lo propio el profesor José Rodríguez Rimachi con el 5º grado "B" del nivel secundaria.
Al término de la pasantía, el profesor Fredy Montoya, Docente de Apoyo Tecnológico de la UGEL 05, recomendó a los alumnos a seguir haciendo uso responsable de las TICs, con el fin de ir mejorando su aprendizaje. De igual forma lo hicieron los profesores Mario Saavedra Ramírez y Carlos Crotegana Llanos, a quienes agradecemos su atención a nuestra visita, y a la vez felicitamos el apoyo brindado por la Directora del plantel y los padres de familia, para tener un Aula de Innovación muy implementada.
DOCENTE INTEGRANTES DE LA PASANTÍA
Institución Educativa 146
Prof. Angela Llontop Quezada
3er GRADO "E" - PRIMARIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 162
"SAN JOSÉ OBRERO"

ALUMNOS DE 5º GRADO "B" - SECUNDARIA

    Descarga Mis Videos