"No es difícil tener éxito. Lo difícil es merecerlo"

Mi foto
Hilter González Pérez
COORDINADOR AIP 146 PRIMARIA
Ver todo mi perfil

EN EL MES DE LA PATRIA

Publicado por Hilter González Pérez viernes, 16 de julio de 2010 0 comentarios

EDITORIAL
En este mes tan importante para el país, la Institución Educativa Nº 146 "Su Santidad Juan Pablo II" a través del Aula de Innovación Pedagógica, desea estrechar los lazos de UNIÓN y AMISTAD con quienes visitan este blog, para celebrar juntos un aniversario más de la declaración de la libertad del Perú, libertad por la cual debemos luchar cada día de nuestras vidas, emulando a quienes la hicieron posible con su esfuerzo y sacrificio.

¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

MANUAL DE LAPTOP XO PARA NIÑOS

Publicado por Hilter González Pérez martes, 6 de julio de 2010 0 comentarios

MANUAL LAPTOP XO
Estimados colegas:
Aquí les dejo un datito, por si les interesa. Es sobre el manual de las LAPTOP XO, que pueden encontrar en la página del Ministerio de Educación: PERUEDUCA->Una Laptop por niño. También lo pueden encontrar en la misma LAPTOP XO, que viene incluído, solo es cuestión de ir explorando de manera creativa.
Mejor les dejo cómo se encuentra:

1. Prender la laptop

2. Entrar a navegar
3. Clic en libros.
4. Clic en manual de LAPTOP XO
5. Clic en continuar.

6. Clic an abrir

7. Clic en botón "empezar" (parte superior derecha)
Niños de 5to grado "F" explorando LAPTOP XO
Profesor Rodolfo tratando de explorar LAPTOP XO

AL MAESTRO PERUANO

Publicado por Hilter González Pérez 1 comentarios

CON CARIÑO A LOS QUE EJERCEN ESTA BONITA PROFESIÓN
Pueden existir palabras muy bonitas en este día tan especial para los maestros de Perú, pero lo más importante para un verdadero maestro es recibir de su alumnos un "gracias maestro, por tí soy lo que soy". Se podrán comprar cualquier regalo para congratular al maestro; pero el mayor regalo que los alumnos deben darlos, es poner en práctica de todo lo que construye en la escuela.
Hoy 6 de julio, en el Perú, todos los que elegimos la carrera de ser maestros celebramos un día especial. Solo esperamos que no sea el ínico día en que la gente se recuerde y reconozca el trabajo que realizamos en bien de la niñez.
Durante un buen tiempo los maestros estamos siendo bapuleados por la opinión pública, medios de comunicación, personas que dicen conocer de educación, mirando sólo al maestro como único factor de la mala educación. El egoísmo, la maldad, la mediocridad no les hace ver más allá del maestro. Podemos estar fallando en algunos aspectos, como lo hacen muchos profesionales, sin embargo no les da el derecho de satanizar y mirarnos como los peores profesionales.
Estimados colegas, tenemos que reflorar todo esto y reinvindicarnos ante esta ola de críticas que muchas son infundadas por gente que no tiene la moral de hacerla, ¿cómo lo hacemos?. Muy fácil, poniendo en nuestro trabajo toda la voluntad del mundo.
La capacitaciones son buenas, sin embargo muchos de los que se capacitan, no ponen en práctica de lo que logran comprender en ella. ¿Puede esto redundar en una mejora de la educación?, pues creo que no. Nada podrá cambiar si no se cambia de actitud en ese sentido, mas bien sirve como caldo de cultivo para las críticas.
Estimados colegas, demostremos con el trabajo a los que nos critican, porque la mejor carta de presentación de un profesional es hacer bien su tarea.
Aprovecho a la vez, para agradecer a los padres de familia, especialmente a los de las escuelas públicas por confiar en nosotros.
¡LOS MAESTROS NOS DIGNIFICAMOS SOLOS!
¡GRACIAS A LOS QUE CONFÍAN EN NOSOTROS!
¡Feliz Día Maestro!


CAPACITACIÓN DOCENTE

Publicado por Hilter González Pérez sábado, 3 de julio de 2010 0 comentarios

TALLER DE CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA BÁSICA
Con poca presencia de docentes de Primaria se realizó el 2do Taller de capacitación de informática básica en la institución educativa Nº 146. Taller que se viene dando desde el sábado 26 de junio, y que seguirá hasta el primer sábado de diciembre.
Una de las razones de la ausencia de docentes, se presume que fue el desarrollo de los partidos de fútbol que están en los octavos de final, quienes apoyan a sus equipos sudamericanos, lamentablemente Argentina fue humillado por Alemania con una goleada de 4 a 0; y Paraguay no pudo frente al muy buen equipo de España, cayendo con 1 gol a 0.

El coordinador del Aula de Innovación Pedagógica, agradece a los docentes que ya tienen mayor interés en capacitarse. La cual les servirá como herramienta de aplicación de las TICs y que ahora existe mayor razón de capacitación para el uso de las LAPTOP XO que acaban de enviar a los colegios el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Tecnologías Educativas DIGETE.
¡FELICITACIONES A LOS MAESTROS POR ESA DECISIÓN!

PROYECTO COLABORATIVO : (Actividad Movilizadora)

Publicado por Hilter González Pérez viernes, 2 de julio de 2010 1 comentarios

GESTIÓN DE RIESGO
ACTIVIDAD MOVILIZADORA
(28 de junio al 02 de julio)
TEMA:
LA TIERRA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
EJECU CIÓN:
Profesor José Antonio Peña Saravia
EVIDENCIAS CON LOS ALUMNOS
------------------------------------------------------------------------------
GESTIÓN DE RIESGO

ACTIVIDAD MOVILIZADORA

( Del 28 de junio al 02 de julio)
PASEO DE PANCARTAS SOBRE SISMOS

EJECUCIÓN:
Profesora Nelsa Florián Cuzcano

GRADO/SECCIÓN: 5º "A"

EVIDENCIAS CON LOS NIÑOS


Durante la semana indicada se trabajó la actividad movilizadora un día por cada tema para salir al recorrido por las calles con las pancartas alusivas al tema.

El coordinador del Aula de Innovación Pedagógica de nuestra institución, agradece a los dos profesores del nivel primaria, por su apoyo incondicional a este proyecto que se viene llevando a cabo, esperando que en el próximo se integren más profesores, y se realice con mayor precisión el tema a trabajar.

PROYECTO COLABORATIVO: (Actividades en el Aula)

Publicado por Hilter González Pérez 1 comentarios

ELABORACIÓN Y COLOCACIÓN DE LAS
SEÑALES DE SEGURIDAD EN EL AULA

Profesora Nelsa Florián Cuzcano
Elaboración de las señales
Señalización en el Aula
Señalización en el Aula
Señalización en el Aula
Elaboración de las señales de seguridad
................................................................................................................................
GESTIÓN DE RIESGO
(Ejecución: del 21 al 25 de junio)

PROYECTO COLBORATIVO
TEMA: CALENTAMIENTO GLOBAL

GRADO/SECCIÓN: 6º "E"

NIVEL PRIMARIA

EJECUCIÓN: José Antonio Peña Saravia

EVIDENCIAS DEL TRABAJO EN EL AULA CON LOS NIÑOS

Profesor José Peña, reforzando el tema,
luego de la exposición de sus alumnos
Alumnos realizando el trabajo en grupo sobre
contaminación ambiental
Profesor José Peña, orientado el trabajo en grupo
Alumnos exponiendo el tema: Calentamiento global
Papelote con tema sobre calentamiento global
Exponiendo el tema sobre contaminación
del medio ambiente

Exposición de tema sobre el cuidado de la Tierra

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GESTIÓN DE RIESGO
(Ejecución: del 21 al 25 de junio)

PROYECTO COLABORATIVO

TEMA: SISMOS

GRADO/SECCIÓN: 5º "A"

NIVEL PRIMARIA

EJECUCIÓN: PROFESORA NELSA FLORIAN CUZCANO

EVIDENCIAS DEL TRABAJO EN EL AULA CON LOS NIÑOS

Elaboración de papelotes en grupo
Exposición tema: Medidas de prevención de sismos
Exposición tema: SISMOS
Exposición: tema: ¿Qué hacer antes del sismo?
Exponiendo el tema: SISMOS
Exponiendo: Tema: Antes, durante y después del sismo
Prof. Nelsa, reforzando la exposición de su alumnos

Prof. Nelsa, reforzando la exposición de sus alumnos

El arrasador terremoto en Haití puso en alerta a países latinoamericanos y del Caribe que se cuentan entre los más expuestos a terremotos en el mundo y también los más vulnerables por sus miles de tugurios construidos alrededor de cerros y ríos.

El mapa sísmico no deja lugar a duda: una línea roja recorre el continente de sur a norte, bordeando sus costas pacíficas para llegar hasta el Caribe.

En su devastador camino se encuentran Santiago, La Paz, Lima, Quito, Bogotá, Caracas y todos los países centroamericanos.

Así, desde hace una semana, se han despertado dolorosos recuerdos: el del temblor que mató a cerca de 70.000 personas en el norte de Perú, el 31 de mayo de 1970, o el del sismo de la madrugada del 4 de febrero de 1976 en Guatemala, causante de 25.000 muertos y 3,5 millones de damnificados.

"Ningún país en el mundo está realmente preparado para los peligros que representa un sismo", admite el director de sismología del Instituto geofísico de Perú, Hernando Tavera.

"En definitiva nadie está moderadamente preparado ante un fenómeno como estos", dice también la subdirectora del Instituto colombiano de geología y minería, María Calvache.

TALLER DE CAPACITACIÓN - DIGETE - UGEL 05

Publicado por Hilter González Pérez 0 comentarios

TEMA: ROBÓTICA
El quinto taller de capacitación de los Coodinadores de las Aulas de Innovación Pedagógica se realizó hoy viernes 02 del presente, de 2:00 a 6:00 pm en la UGEL 05, cumpliendo con el rol de actividades programadas para el presente año. La actividiad se dio inicio con la bienvenida de la especialista de la DIGETE señorita Yenny.
El encargado de desarrollar el tema de ROBÓTICA fue el señor Heriberto Agüero, quien a su vez, exhortó a los coordinadores que los kits que se encuentran en los colegios, deben ser utilizados en el área de Educación para el Trabajo en el nivel secundaria y que los coordinadores de primaria tambien deben conocer el manejo de esos kits para el apoyo de los niños de 5º y 6º grados.
Luego de la exposición del señor Heriberto Agüero, la señorita Yenny dio algunas recomendaciones pertinentes al trabajo y desempeño de los coodinadores en sus respectivas instituciones y a la vez cedió la posta a uno de los docentes de apoyo tecnológico, quien explicó de manera rápida y un poco escueta sobre el uso y manejo de las LAPTOP XO, que llegaron a los colegios para el uso exclusivo de los niños(as) de educación primaria.

PROYECTO COLABORATIVO

Publicado por Hilter González Pérez 0 comentarios

TEMA: "GESTIÓN DE RIESGO"
Una de las acciones a cumplir con la DIGETE de la UGEL 05, es la de ejecutar el Proyecto Colaborativo, como parte del trabajo de todos los Coordinadores de las Aulas de Innovación Pedagógica y el apoyo voluntario de algunos docentes de las diversas instituciones educativas de la jurisdicción.
Durante las semanas: del 21 al 25 de junio se llevó a cabo el desarrollo de las actividades dentro del aula y del 28 de junio al 02 de julio se realizó las actividades movilizadoras.En nuestra Institución Educativa se trabajó este proyecto, gracias al apoyo de dos profesores de Primaria: Nelsa Florián Cuzcano del 5to grado "A" y José Peña Saravia del 6to grado "E",quienes de manera desinteresada vienen apoyando este proyecto, y consideran que temas como éstos, deben ser aplicados por todos los docentes de la institución.
Los temas a tratar en esta oportunidad son: La Tierra y el calentamiento global, por el profesor José peña Saravia y Desastres Naturales: Sismos, por la profesora Nelsa Florián Cuzcano

LA TIERRA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Actitudes del hombre frente a la Tierra
Se está quedando sin hábitat
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESASTRES NATURALES: SISMOS

Sismo en Pisco

Sismo en Lamas